"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arranca en Estambul el festival de arte Jangle Jam. A la Turca


Foto: Lucas Farioli, Hush Gallery.Trabajo de Gonzalo Borondo


Lucas Farioli / Estambul

En el la otra cara de Estambul, la joven, y transgresora Kadiköy, comenzó el pasado día 4 de septiembre, Jangle Jam Internacional Art Festival, una iniciativa de la galería de arte Hush, que con el apoyo de la municipalidad en el contexto de la capitalidad europea de la cultura de Estambul, ha dado a luz el ciclo de exhibiciones y conciertos que están teniendo lugar en los rincones de sus desordenadas calles.

Según sus organizadores el proyecto intenta crear un espacio artístico independiente donde proyectar los trabajos de diversos artistas jóvenes venidos de todos los rincones de Europa. El festival cuenta así con un menú que engloba disciplinas tan diversas como: música, performance, teatro experimental, talleres de pintura, graffiti, entre muchas otras.
Ilker Bayraktar ideario de esta iniciativa es además el creador de Hush Gallery, un hostel-galería de arte donde los huéspedes han de contribuir de una forma creativa.
“Cuando montamos el hostel nuestra idea era crear un espacio diferente donde la gente pudiese compartir ideas” comenta Ilker.
“Pero esto no es una cosa fácil, y menos en Turquía, nuestro capital era limitado por lo que al principio tuvimos que abrir solo una habitación y con el dinero invertir en camas y muebles. Es por ello que la decoración y la iniciativa artística viene dada de la mano de los propios clientes que nos tuvieron que ayudar a pintarlo y hacerlo más habitable”, añade mientras sonríe.
“Con el tiempo nos hemos estabilizado y ya hemos hecho varias exhibiciones pero quizás el proyecto Jangle Jam es el más serio puesto que cuenta con el apoyo (bastante limitado) del ayuntamiento. No somos profesionales, pero de a poquito hemos establecido los cimientos para crear la marca Jangle Jam, que materializará cada seis meses en una ciudad europea diferente” concluye.
El concepto Jangle Jam es interesante pero se ha visto eclipsado por una serie de factores externos como las festividades del ramadán, y la campaña por el referéndum constitucional. La propuesta aunque llena de potencial se ha visto deslucida por las carencias en materia de divulgación, lo que ha hecho que el festival parezca más un convención de artistas que un proyecto para el público. En cualquier caso cabe destacar el empeño y la calidad de los artistas así como el trabajo realizado hasta el momento.


Foto: Lucas Farioli, trabajo de Gonzalo Borondo

De la mano del fotógrafo mallorquín Xisco Fernández, percutor de la recién inaugurada madrileña Galería EM7, desembarcan en Estambul para el festival varios artistas españoles como la fotógrafa Sara Villaroel, Virginia Lahoz y el grafitero y dibujante Gonzalo Borondo, este último joven estudiante de Bellas Artes cuyo trabajo ha destacado en el certamen.
Decía Theodor Adorno que no solo la poesía y los finales felices carecían de sentido después de Auschwitz sino que además el capitalismo no había encontrado límites en su expansión, que como metástasis era capaz de absorber cada elemento, cada resquicio de las sociedades. Respondía Walter Benjamín que no era así, que incluso el arte vanguardista aunque absorbido por la gula liberal, era un arma de doble filo y que a costa de la perdida de ‘aura’ que acarrea implícitamente la ‘reproducción mecánica’ se pueden generar fuertes consignas antisistema. El mejor ejemplo, El Guernica o el grafitero británico Banksy.
“Soy consciente de que si quiero vivir con un mínimo de calidad de vida me veré obligado a formar parte de este sistema” comenta Gonzalo.
“Sin embargo todavía creo que ‘se le puede dar la vuelta a la tortilla’ y hacer del arte un instrumento que dado el caso puede ser utilizado para señalar las carencias del medio en el que vivimos”, añade.
Deliberando el prototipo de nuevo artista joven en contraste con el artista clásico Gonzalo declara: “El estereotipo de artista atormentado que sufre para crear se ha convertido más en un mito que en una realidad plausible, pero si es cierto que a través del arte o de la actividad creativa, uno saca fuera muchas cosas”.
¿Cuáles son los retos y el significado de ser un artista? Xisco Fernández responde: “no es algo que esté predefinido por nadie, ser un artista entre otras cosas tener la imperativa necesidad de contar y crear algo y seguir haciéndolo al margen de tener éxito o no”.
29 artistas trabajarán para “hacer ruido, diseñar nuevas geografías y reducir las presentes en algo más”
El próximo día sábado 11 de septiembre concluirá el festival con un concierto en la sala Arka Oda de Kadiköy. En contrapunto la galería albergará una exhibición hasta finales de mes mostrando los resultados del encuentro.

Foto: Lucas Farioli. Melisa Üneri, documentalista del festival

Artes para retratar como sabe la vida en el otro lado de Estambul, el colorido barrio de Kadiköy vuelve a albergar las alternativas de ocio más innovadoras de la ciudad en un festival que cuenta ya con varios precedentes. Istanbul Jangle Jam Internacional Art Festival es una de esas iniciativas del arte joven, atrevido y contestatario que nadie debería perderse.

Más información en:

http://www.janglejam.com/

1 comentario: