"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


lunes, 13 de agosto de 2012

Turquía combate el levantamiento kurdo en medio del caos en Siria (La Gaceta Internacional)

  • Foto: Intereconomía archivo.

    Lucas Farioli/ Estambul

    Léelo en La Gaceta pinchando AQUÍ



    El Ejército y la guerrilla separatista protagonizan duros ataques en las fronteras con Irak Ankara dice que la lucha “abarca todo el país” y ya hay 150 muertos. 


  • Turquía teme que los kurdos del Norte sirio aprovechen el vacío de poder para sentar las bases de un gran Kurdistán. El temor se ve alimentado por el hecho de que una amalgama de partidos y grupos kurdos ya han establecido regiones de facto bajo su control a lo largo de la frontera Norte con Turquía, llegando a protagonizar duros intercambios de fuego con los rebeldes del Ejercito Libre de Siria (ELS). La guerrilla ha matado en estos días a una decena de soldados, y unos 150 guerrilleros han muerto en “la mayor ofensiva del Ejército turco en años”, según del diario Milliyet.El presidente de Turquía, Abdulá Gül, afirmó este viernes que la lucha de las Fuerzas de Seguridad del país contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) “no se ciñe a un área, sino que abarca todo el país”. Miles de personas ya han sido desplazadas de las fronteras por los combates.“Vamos a continuar nuestra lucha contra esta gente (en referencia al PKK) que comete los actos más despreciables de terrorismo, incluso durante (el mes sagrado de) Ramadán, contra civiles y personal militar”, agregó el mandatario turco.Y es que Turquía ve cómo, irremediablemente, los kurdos ganan espacios de influencia y autonomía en Siria e Irak. Por ello, en un intento desesperado para paliar el efecto devastador que tendría la concurrencia entre kurdos iraquíes, turcos y sirios en pro de un futuro Kurdistán, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, se reunió días atrás con los líderes del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, y expresó su preocupación por la toma de control de una serie de ciudades sirias a lo largo de la frontera con Turquía por parte del Partido de Unión Democrática (PYD), que presuntamente mantiene estrechos vínculos con la guerrilla separatista kurda del PKK, grupo armado con el que el Ejército turco libra una sangrienta guerra no declarada que se ha cobrado más de 40.000 muertos en 30 años.
  • Vecinos molestos
    Turquía ya ha logrado que Abdelhakim Bashar, presidente de la Comisión de Exteriores del Consejo Nacional Kurdo de Siria (una coalición de partidos kurdos moderados) se comprometa a rechazar cualquier escenario de fragmentación en una eventual Siria post-Asad. El paso siguiente es convencer a los kurdos iraquíes de que no apoyen al PYD sirio a cambio de jugosos negocios.
    Mientras, Irán acusa a Turquía, Arabia Saudí y Qatar de contribuir al conflicto sirio brindando armamento, logística y protección a los rebeldes. Ante el recrudecimiento del conflicto y el malestar con sus vecinos, Turquía prefiere rebajar la tensión con Teherán.
    Espionaje y militares
    La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se comprometió este sábado en Estambul a “acelerar el fin del derramamiento de sangre del régimen de Asad” en Siria. “Ahora tenemos que entrar en los verdaderos detalles de la planificación de operaciones. Los dos Gobiernos y nuestros servicios de espionaje y militares tienen un rol que jugar”, avisó.
    Entre tanto, Turquía continuaba concentrando tropas en la frontera, tras varios días consecutivos de maniobras militares a gran escala con la movilización masiva de tropas y armas pesadas en regiones fronterizas como Mardin, Sanliurfa y Hatay. El Estado Mayor, por su parte, ha negado que la movilización tenga por objetivo disuadir a las fuerzas sirias de cualquier acción hostil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario