"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


viernes, 14 de septiembre de 2012

Campos de refugiados como centros de entrenamiento de insurgentes sirios (LA GACETA INTERNACIONAL ONLINE)

FOTO: La Gaceta / Campo de refugiados de Apaydin



Léelo en LA GACETA ONLINE pinchando AQUÍ



La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento turco denuncia que “hay claros indicios de que el campamento de Apaydin estaría siendo usado con otros fines distintos a los estrictamente humanitarios" 

El campamento de refugiados sirios de Apaydin podría servir como base operacional del Ejercito Sirio Libre (ESL), según han señalado un grupo de integrantes de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Türk Meclisi (parlamento turco). Los observadores de la comisión, -que visitaron el pasado 6 de septiembre la sureña provincia de Hatay en frontera con Siria- consideran que “hay claros indicios de que el campamento estaría siendo usado con otros fines distintos a los estrictamente humanitarios”. Las declaraciones han incendiado los ánimos de la población local, seriamente afectada por el impacto de la guerra en la economía regional.
“El campamento es físicamente incapaz de servir como base para el entrenamiento militar y simulacros pero ofrece los medios para actuar y entrenar a los milicianos en materia de comunicación, comando y planificación”, aseguró en un comunicado Atilla Kaya, diputado del Partido de Acción Nacionalista (MHP).Por su parte Kerim Özkul diputado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) negó las acusaciones en una rueda de prensa con los medios locales. Poco después el propio comandante del ESL, Riad Al-Assad, reconoció a la agencia turca Bia-Haber que “en el campo Apaydin se realizan actualmente tareas de planificación, comunicación y control de las operaciones del ESL en Siria”. Algo que el conjunto de los medios turcos venían denunciando de forma periódica.
A la polémica desatada a raíz de este suceso se le añade el hartazgo de la población local. Los analistas consultados por LA GACETA señalaron que un sector significativo de los habitantes de Hatay “se ha cansado de la omnipresencia de ESL a la vez que se muestran más preocupados por el impacto de la guerra en la economía local”. En la misma línea la periodista turca Ayça Söylemez denunció la actitud de los milicianos del ESL (en mayoría suníes) “que discriminan y amenazan a los habitantes alauíes de Hatay, (la confesión del chiísmo que profesa la familia Al Assad).
En un reportaje altamente crítico con las gestiones del ejecutivo Söylemez habló con la abogada y ex-jefe de la rama de Hatay de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Hatice Can, quien denunció que “ha recibido muchas quejas sobre conducta de los milicianos”.“Hemos recibido quejas de que comen en los restaurantes, y toman taxis y autobuses y no pagan por ellos” señaló la experta. “Los locales, creen que Ankara ha permanecido indiferente a sus problemas. El gobierno ignora el impacto que tiene aquí la agotadora guerra civil siria” concluye.
La guerra civil Siria se ha convertido en un factor de desestabilización regional. En el Líbano, la ciudad de Trípoli ha sido escenario de duros combates entre alauíes (partidarios) y salafistas (detractores de Al Assad). En Hatay la situación no es tan volátil si bien la polémica de Apaydin, el impacto de la guerra sobre el comercio transfronterizo y la llegada de cientos de rebeldes, han hecho que la población local se muestre cada vez más irritada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario