"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 3 de octubre de 2012

La adhesión de Turquía en la UE, en el punto de mira del parlamento turco (LA GACETA ONLINE)

 



FOTO: La Gaceta / Presidente turco Abdullah Gül

Léelo en LA GACETA pinchando AQUÍ

El presidente turco subraya la importancia de contar con una Turquía comunitaria “para culminar así el proceso de democratización y desarrollo económico en el que el país está inmerso”.

El proceso de adhesión de Turquía en la Unión Europea regresa a un primer plano en la agenda del ejecutivo turco. El apoyo tácito del nuevo Primer Ministro francés Fraçois Hollande a las aspiraciones turcas, alientan alo gobierno de los islamistas moderados a mover fichas.
En un discurso pronunciado ayer con motivo de la inauguración de la nueva legislatura, el presidente turco Abdullah Gül, ha pedido a los miembros del Türk Meclisi (parlamento turco) que centren “su esfuerzo y atención en la materialización de la adhesión a la UE”.
Gül subrayó la importancia de contar con una Turquía comunitaria “para culminar así el proceso de democratización y desarrollo económico en el que el país está inmerso”. "Aunque el proceso se ha ralentizado, debido principalmente a razones que tienen que ver con la otra parte, tenemos que seguir haciendo lo que debe y estar decidido a tomar las medidas adecuadas, de conformidad con el acervo comunitario", dijo Gül.
"Por lo tanto, espero que el honorable parlamento una vez más, de prioridad a la legislación comunitaria de armonización y de las reformas para que resulten en avances concretos para todos los ciudadanos", concluyó.
Las relaciones entre Turquía y la UE se mostraron especialmente fluidas después de que el país euroasiático asumiese la condición de candidato tras la cumbre de Helsinki en 1999.
Las decisiones que entonces se tomaron en Helsinki fueron ratificadas en la Cumbre de Bruselas en 2004. A partir de entonces el Consejo Europeo consideró que Turquía cumplía los criterios políticos para su ingreso y decidió abrir las negociaciones de adhesión el 3 de octubre de 2005.
En el proceso de adhesión, se inició con la apertura de 13 capítulos. Sin embargo desde el comienzo de las negociaciones hasta nuestros días solo uno de ellos (25-Investigación y Ciencia) ha sido cerrado formalmente. Además de asuntos relacionados con las libertades de prensa o denuncias en materia de derechos humanos, la candidatura turca se ha visto frenada por el constante bloqueo ejercido por parte de Chipre.
Por su parte Turquía considera “un grave error” que la UE haya admitido a Chipre en la Unión en 2004. Asimismo Ankara se resiente de que la UE no reconozca la legitimidad de la República Turca de Chipre del Norte -solo reconocida por Turquía y que ocupa la parte norte de la isla en virtud de la invasión turca de 1974-
Dada la relevancia estratégica y comercial de Turquía frente al cataclismo económico chipriota, los expertos consultados por La Gaceta reconocen que el país euroasiático hubiera tenido mucho mas que aportar en una Europa avejentada y en recesión. Por ello ahora más que nunca las palabras del jefe de estado turco se interpretan como un último gesto antes de soltar definitivamente las amarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario