"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 3 de octubre de 2012

Un Facebook Islamista



FOTO: selamworld.com


Léelo en LA GACETA pinchando AQUÍ

Lucas Farioli / Estambul

Años atrás nadie se imaginaba hasta que punto el auge de las redes sociales iba a evolucionar hasta convertirlas en un elemento fundamental de la vida diaria de millones de jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo. Como una expresión más del proceso de globalización integral, ya no sorprende que emerjan nuevas iniciativas en materia de redes sociales de todo color a lo largo y ancho del planeta.
Pero para sorpresa de aquellos que creían que estaba todo inventado, lo cierto es que incluso en el campo de las redes sociales hay todavía para dar y tomar, y es que si se trata de originalidad no hay nada que pueda competir con salamworld.com. Como su nombre indica, esta red social tiene la particularidad de categorizarse como una red esencialmente islámica.
La iniciativa aunque con proyección global, viene de Turquía, donde un grupo de inversores turcos con capitales rusos han materializado una plataforma que se perfila como el espacio virtual por excelencia de los jóvenes musulmanes del mundo. Una iniciativa que si bien se afina prometedora también ha despertado gran reticencia, especialmente en el conjunto de las juventudes turcas de clase media occidentalizada, que contempla con horror el avance islamista en todos los frentes, ahora también en Internet donde además existe una fuerte censura con mas de 5000 páginas bloqueadas en los últimos años.
Pero con censura o sin ella lo cierto es que la web, ya cuenta con más de 100.000 solicitudes en todo el mundo. Asimismo según apuntan sus creadores “el objetivo es llegar a los 100 millones de usuarios y abrir oficinas en ciudades como Londres, Dubai, Doha, New York, El Cairo y Moscú”.
Su público será mayoritariamente musulmán pero los miembros de otras creencias e intelectuales con ganas de entender el Islam serán bienvenidos, eso sí, previo pago de una tarifa electrónica que el usuario tendrá que abonar para formar parte de la hermandad global. Algo con lo que los inversores de proyecto esperan multiplicar las “decenas de millones de dólares invertidos” si tener en cuenta los dividendos extras que la publicidad pueda proporcionarles, (editoriales religiosas, productos halal etc). Todo sea para promover las revelaciones sagradas y no solo eso sino hacerlo según lo demandan los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario