"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


lunes, 15 de octubre de 2012

Turquía defiende la operación que interceptó un avión sirio con "material de uso militar" (LA GACETA ONLINE)


FOTO: La Gaceta

 Lucas Farioli / Estambul

Léelo en La Gaceta pinchando AQUÍ

Selçuk Ünal, portavoz del Ministerio de Exteriores turco se ha reunido hoy con los representantes de los medios internacionales basados en Estambul para someterse a preguntas y aclarar dudas respecto a los últimos acontecimientos entre Siria y Turquía ante el recrudecimiento del conflicto en el país árabe.
Durante el encuentro el portavoz ha señalado que se acoge a la versión oficial y que por tanto no brinda información sobre las fuentes que advirtieron a las autoridades turcas sobre el cargamento del Airbus A320 de Syrian Airlines que fue interceptado por F16 turcos y obligado a tomar tierra en Ankara en la noche del pasado miércoles. “Algunos medios turcos han señalado desde el MAE anunciamos el hallazgo de munición y armamento, sin embargo lo cierto es que aún no hemos confirmado nada de esto en ningún comunicado oficial” señaló Ünal.
El portavoz hizo referencia al artículo 35 de la IATA (organismo internacional que regula el transporte aéreo civil y de la que tanto Siria como Turquía son miembros signatarios), para referirse a la prohibición explícita referente al transporte de equipos con fines militares en aeronaves civiles con pasajeros.
Siria por su parte califica el evento como “un acto de piratería” mientras que las autoridades rusas no han escondido su malestar puesto que el avión provenía de su territorio con cargamento que según Moscú “no vulnera la legislación internacional”. Ünal ha restado importancia al hecho de que poco después del incidente el Premier ruso Vladimir Putin retrasara un encuentro bilateral que se iba a celebrar en Turquía a mediados del presente mes ya que según el mandatario las relaciones entre Rusia y Turquía “siguen siendo fluidas”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores también ha hecho hincapié en “la frustración de las autoridades turcas” por la incapacidad de adoptar una postura común en el contexto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si bien insistió en el discurso de que “Turquía no busca un conflicto bélico con Siria”.
Entorno a la polémica desatada a raíz de las declaraciones de comandantes del Ejercito Sirio Libre acerca de el uso –fuera de lo estrictamente humanitario- del campo de refugiados de Apaydin como centros de entrenamiento de insurgentes sirios y coordinar operaciones, el portavoz del ministerio aseguró que “el campo no es apropiado para ese tipo de entrenamiento si bien es especial porque ahí viven policías y militares desertores con sus familias. Por otro lado un oficial de las fuerzas terrestres que pidió el anonimato le aseguró a LA GACETA que si bien no son la mayoría “hay algunos campos donde los insurgentes sirios portan armas y desde donde organizan excursiones para luchar contra el ejército regular sirio al otro lado de la línea fronteriza”.
A la pregunta de si Turquía no sospecha que el fuego de mortero pueda ser obra de la insurgencia para provocar una intervención turca, Ünal se ha mostrado tajante: “Respondemos siempre al origen del fuego, independientemente de si son regulares o rebeldes”. Sobre esta cuestión Ünal señaló que Turquía “siempre ha respondido de la misma manera con la diferencia de que la contundencia de las operaciones de castigo de la artillería turca se han hecho públicas a raíz de las consecuencias del incidente que se saldó con la muerte de cuatro ciudadanos turcos en Akçakale”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario