"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


sábado, 20 de octubre de 2012

Turquía presiona para lograr una zona de exclusión aérea en Siria (LA GACETA ONLINE)




FOTO: AFP / Tanques turcos en la frontera


Lucas Farioli / Estambul

Léelo en LA GACETA pinchando AQUÍ

La maquinaria diplomática del país euroasiático continua su cruzada redoblando esfuerzos para recabar apoyos en el ámbito internacional.

La diplomacia turca se apresura a ultimar los detalles para trabajar con sus aliados -principalmente en el ámbito de la OTAN-, con el objetivo de materializar acciones más concretas en el contexto de la guerra civil siria. La propuesta turca: “crear una zona exclusión aérea”, en el país árabe es para Ankara la mejor de las opciones.
Rusia por su parte ha logrado que el ejecutivo turco se haya visto forzado a admitir que la carga del Airbus A320 de Syrian Airlines “es legal” – el avión fue interceptado en el espacio aéreo turco y obligado a tomar tierra la pasada semana-. Por ello, ante un hecho que el conjunto los medios locales más críticos tildan de “bochornoso”, la maquinaria diplomática del país euroasiático continua su cruzada redoblando esfuerzos para recabar apoyos en el ámbito internacional y no dejar que el incidente del Airbus sirio pase factura.
Durante un discurso con motivo del panel de apertura de la conferencia internacional "Balkan Peace", el canciller turco Ahmet Davutoglu volvió a llamar a la comunidad internacional y las Naciones Unidas, en particular, “para tomar las medidas necesarias en Siria y detener las masacres”. El titular de exteriores no dudó en poner caso de la guerra de Bosnia en la década de 1990 como “un trágico ejemplo de inacción que no debe repetirse”.
"La primera y principal responsabilidad de la comunidad internacional es tomar medidas para detener las matanzas. En Bosnia lamentablemente llegamos demasiado tarde y la comunidad internacional tuvo que disculparse por su falta de iniciativa", señaló Davutoglu.
A lo que el canciller no hizo referencia es al hecho de que muchas fueron las hermandades turcas que enviaron las armas y el dinero al entonces ejército rebelde bosnio bajo la mirada distraída del ejecutivo. Estos eventos, reconocidos abiertamente en Bosnia son hoy motivo de profunda gratitud con el país otomano. De igual forma aunque en diferentes circunstancias Turquía asume un rol vital en lo que Siria califica como “el proceso de desestabilización del país árabe” consintiendo el flujo de armamento y combatientes extranjeros rumbo al país vecino.
En esta línea la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y el recrudecimiento de la guerra civil siria han sembrado el terreno para que Turquía no pierda un minuto para hacer lobby con el objeto de cómo dicen los turcos “terminar con el problema sirio de una vez por todas”.

Acusaciones de Siria.

Por su parte, Siria ha denunciado países de la región como Arabia Saudí, Turquía y Catar prestan armamento a los grupos rebeldes sirios. "Han aumentado las pruebas que confirman el respaldo y el suministro de armas por parte de Arabia Saudí, Turquía y Catar a los grupos terroristas", como se refiere el régimen para denominar a la oposición, dijo el ministerio.
Esta denuncia fue enviada en sendos mensajes al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de esa organización, Ban ki-moon, a los que pide que investiguen estos supuestos, según lo difundido por la agencia oficial siria, Sana. El Gobierno sirio advirtió de que esa ayuda a los insurgentes "obstaculiza todos las perspectivas de diálogo y soluciones pacíficas, y daña al Estado sirio en lo humano y lo material".
La

No hay comentarios:

Publicar un comentario