"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


viernes, 5 de octubre de 2012

Damasco y Ankara intercambian acusaciones (LA GACETA ONLINE)

Foto: LA GACETA / Activistas anti-guerra turcos



Léelo en LA GACETA pinchando AQUÍ

El cruce de acusaciones se agudiza mientras Turquía por su parte asegura que el obús que cayó sobre Akçakale es un modelo que solo poseen las fuerzas armadas regulares del país vecino.

Continúa el aumento de la tensión entre Siria y Turquía luego de que la prensa turca se hiciera eco de que Damasco no habría enviado una carta de disculpas a las autoridades turcas después del incidente fronterizo del pasado miércoles que saldó con la muerte de cinco personas en el distrito de Akçakale, provincia turca de Sanliurfa.
Mientras tanto las declaraciones del embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, al diario libanés Nashra, levantaron ampollas en Ankara. "El gobierno sirio está trabajando en la investigación del accidente y no en pedir disculpas" dijo Jaafari desmintiendo de esta manera las palabras del viceprimer ministro turco Beşir Atalay quien aseguró que Siria había admitido la autoría del ataque.
"Nosotros también hemos esperado un año las disculpas del gobierno turco por haber apoyado a terroristas que operan en nuestro país y que están interesados en crear un conflicto vecinal” añadió el diplomático.
El cruce de acusaciones se agudiza mientras Turquía por su parte asegura que el obús que cayó sobre Akçakale es un modelo que solo poseen las fuerzas armadas regulares del país vecino lo que según Ankara prueba la autoría.
En una conferencia celebrada esta mañana con el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi, el Primer Ministro turco Tayyip Erdogan ha reiterado que “Turquía no tiene ninguna intención de iniciar un conflicto si bien no dudará en proteger sus fronteras y sus ciudadanos usando la fuerza si es necesario”. Así mismo el premier ha señalado que hoy mismo se ha registrado otro impacto de mortero, presuntamente lanzado desde territorio sirio, sobre un campo abierto en el distrito de Altinözü, en la sureña provincia de Hatay.
“Hasta siete incidentes como estos han tenido lugar sin que hayamos respondido” señaló Erdogan en tono que indica que la paciencia de Ankara está llegando a su límite.
En la calle las opiniones se muestra muy divididas y son muchos los que se oponen a las aspiraciones bélicas del ejecutivo. Ayer mismo las calles de Ankara fueron el escenario de una multitudinaria protesta en contra de la guerra en la que los activistas intentaron marchar frente al Türk Meclisi (Parlamento turco) al tiempo que los legisladores debatían el proyecto de ley que autoriza a los militares a realizar incursiones transfronterizas.
La protesta derivó en serios disturbios mientras que se repetían las movilizaciones en otras ciudades, siendo la de la plaza de Taksim en Estambul la más multitudinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario