"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cuánto es 4+4+4? (La Gaceta Internacional)

Foto: La Gaceta/AFP

Lucas Farioli/ Estambul


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¿Cuánto es 4+4+4? En Turquía no es otra cosa que la ley de los 12 años de educación “obligatoria” que entrará en vigor este mismo ciclo escolar. Una medida concebida por el Ejecutivo del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) y que, denuncia la oposición, “apunta a islamizar, aún más, las bases de la educación obligatoria”. La medida se justifica bajo el aumento de una necesaria carga lectiva y de horas de clase. Y es que, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), “el 40% de los jóvenes turcos de menos de 15 años no alcanza las competencias básicas en alfabetización y matemáticas”.
 Para Kader Sevinç, politóloga turca basada en Bruselas y miembro del Partido Republicano Popular (CHP, principal partido de la oposición, de tendencia laicista), “el verdadero propósito de la ley es el adoctrinamiento político y religioso”. Según Sevinç, “la nueva ley requiere que los niños de 9 a 11 años tengan que elegir entre la vía académica y la enseñanza vocacional, optando de esta manera a una imam hatip” (madraza o escuela coránica).
 Tanto la oposición republicana como prácticamente la totalidad de las organizaciones y asociaciones proderechos de la mujer de Turquía han denunciado que la reforma “facilitará el trabajo infantil, así como el casamiento forzoso de niñas menores de edad”, esto último muy extendido en las regiones más pobres en el Sudeste del país.
 Sin embargo, el paquete de reformas no se limitará a la educación preuniversitaria. En un incendiario reportaje de la periodista turca Tugba Tekerek, el director del Consejo Superior de Educación (YOK), Gökhan Çetinsaya, reconoció que “se está considerando la eliminación de las clases que enseñan los principios del kemalismo de los estudios universitarios”. Los principios del kemalismo engloban las ideas laicistas, occidentales y modernizadoras de Mustafá Kemal Atatürk, padre y fundador de Turquía en 1923.
 “Para entender el sueño de Atatürk no necesitamos que vengan a explicárnoslo en la escuela. Allí sólo repetimos clichés”, señala Ayse Akpinar, de 25 años, profesora en la Universidad de Dogus y estudiante de Máster en Estudios Políticos Europeos en la Universidad de Estambul. “Kemal Atatürk es para nosotros mucho más que eso, lo realmente terrible es el 4+4+4 y la islamización de la educación. Eso sí que jamás lo hubiera consentido Atatürk”.

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