"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 18 de agosto de 2010

A 11 años del letal terremoto que devastó el país, ¿está Turquía mejor preparada? A la Turca

Foto: Anónimo

Lucas Farioli / Estambul

El pasado 17 de Agosto se cumplieron 11 años del terremoto Mármara que asoló la región. Durante discursos realizados en el día del aniversario diversos expertos han señalado que a Turquía no le quedará otra opción mas que preparase ante la constante amenaza sísmica característica de la zona.
          Las autoridades estiman que en fatídico terremoto del 17 de Agosto de 1999 y de 7,4 en la escala de Ritcher, unas 18.000 personas perdieron la vida, 112.000 edificios colapsaron y solo en Estambul 124 levantamientos sufrieron daños estructurales irreparables. Es por eso por lo que en los últimos días se han multiplicado las voces de alarma provenientes de expertos y diversas agrupaciones, que alertan de la lentitud con la que el ejecutivo ha afrontado el reto de agilizar los trabajos de refuerzos así como el endurecimiento de los criterios de edificación.
          “Tenemos la obligación de convertirnos en una sociedad fuertemente concienciada sobre el tremendo impacto de los terremotos en la zona, las vidas en juego y la importancia de contar con edificaciones preparadas”, comentó el director del Centro Nacional de Vigilancia Sísmica, Doğan Kalafat. 
          “Una media de 25 movimientos sísmicos son registrados en Turquía diariamente. Terremotos de magnitud 6 o superior suelen darse cada 10 años aproximadamente”, señaló de forma contundente.
          Según un destacado geólogo turcos los daños de otro terremoto como el Mármara” podrían ser minimizados si las autoridades preparasen un centro de coordinación, dividiesen Estambul en sectores de trabajo se hiciese uso de los recursos militares. Asimismo también señaló que el terremoto que se espera en la cinturón de islas príncipe (estimado de entre 7,0-8,0 en la escala de Ritcher) podría ser 30 veces más destructivo.
          A 11 años del terremoto Mármara han sido muchas las voces que claman por una mayor concienciación. En un tono categórico el Profesor Hüseyin Öztürk y jefe de la Asociación Turca de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) comentó al diario Hürriyet que ante las actuales condiciones de seguridad estima que podrían perder la vida unas 75.000 personas, y un millón podrían quedar heridas de diversa consideración. Öztürk hizo hincapié en el hecho de que este número se podría ver drásticamente reducido si las autoridades tomasen las medidas preventivas pertinentes a tiempo.            Asimismo denunció que a través de TMMOB se han enviado varias quejas relativas a los protocolos de actuación así como al estado de miles de edificaciones, a los organismos de la municipalidad de Estambul sin que parezca haber habido reacciones consecuentes a la gravedad de los planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario