"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


jueves, 19 de agosto de 2010

Ramadán insólito en Estambul, súper héroe islamista y jazz para rendir culto al período sagrado. A la Turca

Foto: TRT

Lucas Farioli / Estambul

Un nuevo súper héroe irrumpe en las pantallas

La radio televisión pública turca TRT ha comenzado a emitir su nuevo show, una apuesta de dibujos animados de 90 minutos por capítulo ideada para los más pequeños. Hasta ahí todo parece normal, sin embargo, lo asombroso del protagonista es su identidad “Súper Ramadán”, efectivamente las hazañas del súper héroe serán emitidas durante el mes del Ramadán, el sagrado noveno mes que señala el calendario lunar islámico y en el que los musulmanes practicantes realizan un ayuno diario desde el alba hasta el amanecer.
La saga cuenta las peripecias de un chaval llamado “Ramadán” y que se convierte en un súper héroe tras ser golpeado por un pan pide (un tipo pan tradicional del Ramadán). A lo largo de sus aventuras el chico tendrá como cometido ayudar a los suyos a afrontar el mes sagrado. Sin desaprovechar la oportunidad para repasar algunos de los fundamentos del Corán, la serie ha conseguido crear un personaje algo torpe, pero tierno, entrañable y lo más importante, moderado en sus postulaciones.

Jazz en las frescas noches ajardinadas del Palacio de Topkapi

Como parte de la serie de ocho actuaciones programadas para el sagrado período, Ahmet Jamal (una prominente figura del Jazz internacional) ofreció un concierto en el que dio lo mejor de sí. Es el “Jazz in Ramadan” una iniciativa cultural del ayuntamiento de Estambul para amenizar los estragos de la a veces demandante moral islámica a aquellos fieles que se aventuran a cumplir el ayuno en uno de períodos más húmedos y cálidos que se recuerdan en la región de Mármara.
Hakan Erdogan Productions, la productora que organiza los conciertos, ha asegurado haber escogido cuidadosamente a los músicos para cubrir los programas, “se trata de músicos curtidos en el jazz y con una particularidad, son todos musulmanes y como mejor saben, a través de la música, rinden homenaje a esta sagrada costumbre” Los conciertos continuarán hasta finales de mes y cuentan con una suculenta programación disponible para todos los que quieran disfrutar de el mejor jazz independientemente de su creencias o consignas políticas.

Ramadán en Estambul

Los valores seculares sobre los que se fundamenta la república ha creado numerosos roces entre islamistas y partidarios del estado laico, sin embargo los meses de Ramadán se suelen vivir con relativa calma, especialmente en las grandes ciudades como Estambul, Esmirna o Ankara.
Las celebraciones se llevan a cabo en un tono conciliador y abierto a la participación de todo el mundo. Además es frecuente ver durante el día a ciudadanos sentados en terrazas tomando té o comiendo sin que ello sea si quiera cuestione de ninguna manera.
El próximo Martes 31 de Agosto el ensamble “Islam Blues” de Kudsi Erguner cerrarán el ciclo de actuaciones sellando con su música un Ramadán particularmente ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario