"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 18 de agosto de 2010

Los mejores clientes de la industria armamentística. A la Turca

Foto: Anónimo
Lucas Farioli / Estambul

Si bien varios países occidentales entre los que destacan los Estados Unidos, Reino Unido y España ya han anunciado un recorte en los gastos de la defensa, Turquía, un país con un gasto moderado en este sector promete un aumento considerable de cara al futuro.En el año 2010 El presupuesto para la defensa supuso el 1,8 por ciento del PIB. De esa cantidad equivalente a unos 16$ billones, 12$ billones se utilizan para gastos de logística, operaciones y personal, mientras que los 4 restantes se invierten en equipamiento. Mientras el impresionante ejercito turco (el segundo en número de efectivos de la OTAN) se constituye sobre los principios de guerra asimétrica, la guerra contra la milicia separatista kurda PKK ha reestructurado sus más inmediatas necesidades estratégicas y operacionales, adquiriendo el equipamiento necesario para afrontar la guerra de guerrillas. Entre las inversiones en armamento para este propósito destacan las adquisiciones de vehículos a prueba de minas (que Turquía también produce y exporta) y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
          Por otro lado el descomunal tamaño de las fuerzas armadas turcas hacen de la modernización un verdadero reto tanto económico como técnico, así pues algunos de los artículos de guerra más costosos como suelen ser aviónica de combate y estratégica, buques de diversa índole, submarinos y carros de combate son frecuentemente considerados como armas convencionales que según los expertos no suelen ser usados en guerra y pasan la mayor parte de su vida útil generando gastos de mantenimiento.

Situación estratégica

Varios especialistas en defensa señalan por otro lado, la importancia de una Turquía con un potencial disuasorio contundente puesto que su localización, en una de las áreas más volatilidad política del mundo hacen de esta una prioridad.
          “Turquía necesita fuertes inversiones en materia de armamento y las necesitará siempre” señala un oficial.
          “La mayoría de los sistemas de defensa no están exclusivamente concebidos para hacer la guerra sino que forjan como elementos disuasivos, previniendo así potenciales conflictos” concluye.
           Sin embargo varios ejemplos como la Guerra de las Malvinas en 1982 o la Guerra del Golfo en 1991 contradicen esta teoría más bien basada en las consignas de la disciplina del realismo político. A sabiendas de ello, en medio de una crisis financiera mundial sin precedentes Grecia, vecino y eterno rival, apenas ha recortado su presupuesto para la defensa. 
           Turquía y Grecia han mantenido conversaciones con la idea de explorar el terreno para el recorte de presupuesto defensivo en conjunto. Aunque sin demasiado éxito el acercamiento en sí ha sentado un nuevo precedente de voluntad y dialogo. Mientras tanto Turquía invierte en la modernización y capacitación de sus portentosas fuerzas armadas que bien pueden ayudar a servir de reclamo de cara a un posible ingreso en la Unión Europea, la cual además busca integrar fuerzas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario