"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 18 de agosto de 2010

Oficiales de las Fuerza Aérea Turca envueltos en un escándalo. A la Turca

Foto: Anónimo. UAV Heron en despegue


Lucas Farioli / Estambul

El diario turco Bugün ha sacado recientemente a la luz un escándalo que afecta a varios oficiales de las fuerzas aéreas turcas fundándose en las investigaciones y grabaciones telefónicas que la Organización Nacional de Inteligencia (el servicio de inteligencia; MIT por sus siglas en turco) ha estado llevando a cabo las últimas semanas. El diario señaló que en el momento del incidente el admirante acusado estaba destacado en el comando central de las fuerzas aéreas, crucial en la guerra contra la guerrilla separatista kurda PKK en el norte Iraquí.
Según la inteligencia turca el teniente Firat Ç mantuvo una conversación con el admirante identificado como A.C. En ella le reclamaba que los vehículos aéreos no tripulados (UAV en inglés) Heron, que fueron recientemente adquiridos a Israel y están desplegados en Sudeste del país, eran muy efectivos a la hora de localizar objetivos. El oficial puntualizó que los UAV Heron habrían causado demasiado deterioro a la guerrilla separatista por lo que sería necesario “derribarlos o al menos desviar sus planes de vuelo”.
En la conversación de teléfono móvil a teléfono fijo de Ankara el lugar el día 10 de Octubre de 2007 que mantuvieron ambos oficiales, el admirante respondió que “se haría cargo de aquello” La justicia militar ya se ha hecho cargo del caso.
Este incidente pone de relieve una vez más el oscuro entramado que deriva de la guerra que Turquía y la guerrilla separatista kurda PKK libran desde hace más de 30 años y que ha dejado más de 40.000 muertos. Con el objeto de financiarse el PKK se ha convertido en importante una maquinaría de contrabando. “En negocio también están implicados algunos oficiales del ejercito” comenta un oficial destinado en la frontera con Irak que no quiere ser identificado.
¿Necesitan ciertos oficiales de las fuerzas armadas turcas un enemigo vigoroso para justificar su enorme poder e influencia durante los últimos 28 años de la vida democrática del país? ¿están los UAV Heron poniendo en peligro ya no solo la integridad del enemigo sino también la credibilidad de una institución sobre la que se fundamentan los mismos cimientos del país?
Mientras la judicatura militar toma cartas en el asunto desde los cuarteles no se ha dicho ni una palabra al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario