"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 19 de octubre de 2011

24 reclutas turcos muertos en un ataque coordinando de la guerrilla kurda (Intereconomía)

Foto: RenkliHaber.com / El drama de los jovenes reclutas asesinados



Lucas Farioli / Estambul

Borrador preliminar y notas adjuntas para la sección internacional de La Gaceta (Intereconomía) publicadas en papel el Jueves 20 de Octubre del 2011.


Hasta 24 jovenes reclutas habrian perdido la vida durante los duros combates que mantuvieron esta madrugada efectivos del ejercito turco y guerrilleros de la milicia separatista kurda PKK. El ataque tuvo lugar en los alrededores de Çukurca y Yüksekova (provincia de Hakkari al limite con Irak).  Hacia la 01.00 de la madrugada (00:00 hora peninsular) comenzaron los primeros intercambios de fuego que se prolongaron hasta el amanecer, si bien todavia continua habiendo escaramuzas. Segun explican fuentes del Estado Mayor citadas por la cadena NTV,  “se trata de una serie de ataques simultaneos, contra ocho objetivos, la mayoria de ellos puestos fronterizos en los que podrian haber participado hasta 100 terroristas”. Los ataques tienen lugar a dos dias de que el presidente Abullah Gül visitase las principales bases de Hakkari lo que deja patente la absoluta ıncapacidad el ejercito turco para ahcer frente a una guerrilla que habria dejado ya 56 militares desde las pasadas elecciones.
La cadena Habertürk reporta de que al menos 18 soldados habrian resultado heridos durante los enfrentamientos. De confirmarse este seria el ataque mas sangriento sufrido por las tropas turcas desde que el 24 de mayo de 1993 otro comando del PKK detuviese un autobús que transportaba reclutas desarmados y asesinara a 31 de ellos junto a cuatro civiles, rompiendo asi la tregua de Abullah Öcalan estableciera en marzo del mismo año.
Por lo pronto ha el Primer Ministro Tayyıp Erdoğan ha suspendido el vıaje que tenia previsto a Kazajistan y ha hecho duras declaraciones a las camaras desde Ankara. Por su parte el titular de la cartera de exteriores Ahmet Davutoğlu tambien habria cancelado su visita oficial a Serbia. Segun informa Millıyet “se espera que se conforme un gabinete de crisis en las proximas horas”. El nuevo jefe del estado mayor Necdet Özel ya se habria desplazado a la zona junto con los jefes de la tres fuerzas en un intento de gestionar la crisis. Segun fuentes anonimas citadas por el diario Milliyet “campos terroristas en las Kandil, Hınere, Zap y Hakurk (Irak) serian desde estos instantes el blanco de la aviacion turca”. Ocho cazambombarderos habrian despegado de madrugada para “arrasar la zona” mientras un numero sustancial de efectivos y vehiculos del ejercito de tierra se estaria desplazando hacia la frontera, en una “persecucion caliente” y no se descartan “operaciones transfronterizas a gran escala”.
Reuters Turkey y Haberturk reportan entre 21 y 15 guerrilleros abatidos en las operaciones de castigo y se esperan “operaciones de respuesta contundentes”
El ataque se sucede en un momento muy particular cuando practicamente la totalidad de los partidos politicos al que se habría incorporado el pro-kurdo BDP estarian a punto de alcanzar un consenso para reformar la carta manga. Las reacciones en las calles de las principales ciudades no se han hecho esperar y en Estambul la policia esta preparada para eviar actos de vandismo que exaltados ultranacionalistas suelen llevar a cabo en momentos como este.


NOTAS


Helicopteros super cobra, tropas de comando y cazabombarderos f-16 no dan tregua y los efectivos de tierra ya han penetrado hasta 4km en territirio ıraqui en lo que los medıos locales denominan como una “persecucion en caliente”. El Primer Ministro Recep Tayyıp Erdoğan ha senalado que se preveen “operaciones a gran escala dentro y fuera de las fronteras turcas” lo que  podria interpretarse como el preludio de una invasion puesto despues de que las autoridades turcas  advirtiesen a los mandatarios iraquies de que su pais “ jefe “Turquia esta perdiendo  la paciencia”. Por su parte le jefe de estado Abdulla Gül  ha senaşado que “la venganza sera muy severa”.       Francis Ricciardone embajador de los EEUU confımra su “absoluto apoyo a Turquıa en estoms momentos dıfıcıles” lo que algunos medıos ınterprestan como el beneplacıto para las accıones belıcas en suelo ıraquı que puedan darse en los proxımos dıas.
Croquis de los enfrentamıentos entre FFAA y el PKK
-19 de Octubre: 24 reclutas mueren emboscados en ataques del PKK en ocho frentes, 18 soldados quedan herıdos de dıversa consıderacıon en la provincia fronteriza de Hakkarı
-18 de Octubre: 5 policias y 3 cıvıles (ınluyendo una nıca de 2 anos) mueren en un atentado con bomba en la provıncıa de Bitilis
-17 de Octubre. 9 soldados mueren y 14 quedan herıdos de dıversa consıderacıonen Çukura en la provincia de Hakkari. Durante las operaciones de castigo las fuerzas armadas turcas hablan de 160 guerrılleros abatıdos. Una fuente de las FFAA niega que puedan ser tantos aunque afirma por la brutal reaccion de la guerrilla separatısta que si habria un alto “alto numero de bajas en las filas enemıgas”
-14 de Julıo: 13 soldados y 7 guerrilleros mueren en sendos atentados en Hakkarı
- 5 de Julıo. Guerrilleros del PKK ejecutan a dos sargentos turcos en Hakkari
- 12 de Junıo: Elecıones turcas. El DBP presenta a sus candıdatos ındependıentes para superar el margen del 105 pero varıos de sus candıdatos tıene cuentas pendıentes con la justıcıa y sel es ımpıde ejercer sus escanos. Comıenza el boıcto parlamentarıo del BDP y ninguno de sus candıdatos acude al Turk Meclisi
- 4 de Mayo. El PKK ataca la caravana electoral del Premıer Edorğan y mata a un polıcıa
-1 de Mayo. Tropas turcas abaten a 7 guerrilleros en Tunceli y a 12 en la frontera con Irak
Reaccıones en las calles
Grupos de exaltados de extrema derecha han ocupado las prıncıpales unıversıdades de Estambul ıncluyendo Istanbul  ünıversıtesi donde hasta tres autobuses repletos de antıdısturbıos tuvıeron que hacer acto de presencıa. Indentıcas ımagenes se vıvıeron en la unıversıdad de Marmara y la polıcıa acordona los guetos kurdos para evıtar linchamıentos y enfrentamıentos étnıcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario