"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 26 de octubre de 2011

TERREMOTO EN TURQUIA TeleSUR TV 3

Foto: Lucas Farioli / Ercis


Lucas Farioli / Van

Enlace original en:


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99482-NN/saquean-convoy-con-ayuda-humanitaria-de-la-media-luna-roja-de-turquia/


Un convoy, compuesto por 17 camiones, con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Turquía fue saqueado por desconocidos en el este del país, zona afectada por el terremoto del pasado domingo, producto de la descoordinación y la falta de medios en la asistencia, informó este miércoles la prensa internacional.

“Saqueadores y asaltantes que aparecen cada vez que ocurre un terremoto actuaron aquí también. Nuestros 17 camiones fueron saqueados entre el lunes y el martes" en el centro de la ciudad de Van, y en la localidad de Ercis, denunció el responsable de la Media Luna Roja de Turquía, Agmet Lutfi Aker.

"El problema principal es la falta de coordinación", indicó un periodista local que sigue la situación en las mencionadas localidades, golpeadas por el sismo de magnitud 7,2 que causó la muerte de 461 personas, de acuerdo con el último balance provisional.

El reportero local aseguró que todavía “hay gente llorando por una tienda de campaña al tiempo que están escuchando por la radio decir a un ministro que (la ayuda) ha llegado a todas partes y que no hay ningún problema”.

Diarios como Hürriyet Daily News y Milliyet informaron que los camiones fueron saqueados cuando se dirigían a los centros de distribución.

Según Hürriyet, hay damnificados que no han recibido agua, ni comida y la distribución de la ayuda no es organizada.

En tanto, la policía de Van informó que por el momento no tiene pistas sobre la identidad de los saqueadores. Mientras que sobrevivientes del terremoto, en la misma zona, expresaron este miércoles su rabia por la lentitud en la distribución de las tiendas de campaña, y acusaron a las autoridades de discriminación étnica, debido a que la población de la región es predominantemente kurda.

Habitantes de Ercis declararon a la prensa que desconocidos asaltaron el martes un camión cargado con tiendas de campaña que provenía de la vecina provincia de Agri. Los vecinos relataron que desconocidos golpearon al chofer y se apoderaron de la carga.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció este miércoles que ha habido "fallos" en la distribución de los primeros auxilios a los sobrevivientes del sismo.

"Hubo fallos en la distribución de las tiendas de campaña en las primeras 24 horas. Lo reconocemos. En circunstancias similares, estas cosas pueden pasar en todo el mundo", indicó el premier.
El colaborador de teleSUR en Estambul, Lucas Farioli, señaló que así como el Gobierno turco reconoció los problemas en el suministro de ayuda y operaciones de rescate, “las autoridades turcas han decidido recibir ayuda extranjera incluyendo a países como Israel”.

“Irán también podrían enviar ayuda en cualquier momento”, sostuvo.

Por otro lado, en la prisión de Van se han registrado motines porque los presos reclaman ser trasladados a cárceles más segura.

El mencionado centro penitenciario resultó afectado por el sismo e incluso se conoció que unos 200 internos escaparon cuando un muro se cayó, aunque 50 de ellos regresaron después de haber visitado a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario