"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


miércoles, 26 de octubre de 2011

TERREMOTO EN TURQUÍA TeleSUR TV 2

Foto: Lucas Farioli /Ercis/Van




No es posible integrar el audio solo se puede escuchar a través del enlace original:


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99366-NN/aumenta-a-264-el-numero-de-muertos-por-terremoto-en-turquia/#%C2%A0



Lucas Farioli / Redacción TeleSUR / Estambul / Caracas

Un último balance ofrecido por las autoridades de Turquía señalan que 264 muertos y mil 300 heridos ha dejado el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió al país este domingo. Los socorristas continúan la búsqueda de sobrevivientes entre unos 970 edificios derrumbados en la zona de catástrofe, según registros de la dirección oficial de situaciones de emergencia.
El ministro turco del Interior, Idris Naim Sahin, declaró este lunes que unas cien personas murieron en la provincia de Van y 117 en el distrito de Ercis, al noreste de la nación asiática.
Entre tanto el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se trasladó a Van para dirigir desde este lunes junto con su gabinete las operaciones para enfrentar la emergencia.
Por su parte, la Media Luna Roja de Turquía (Equivalente a la Cruz Roja) informó que sus equipos de salvamento ayudan en el rescate de personas y colaborará con el envío de tiendas de campaña, mantas y alimentos a las regiones afectadas.
El colaborador de teleSUR, Lucas Farioli, informó este lunes que según estimaciones de las autoridades turcas “puede haber más de mil muertos” por causa del sismo.
Asimismo, indicó que los daños materiales “son cuantiosos, pero no ha habido datos de esto”.
“Las malas construcciones pudieron haber generado el desplome de numerosas edificaciones y no lo digo yo, lo dicen ingenieros y arquitectos, que aseguran que la arena de playa es utilizada para construir”, explicó Farioli.
Con respecto a la ayuda internacional, el colaborador dijo que “medios turcos no han precisado si el Gobierno de Turquía ha aceptado la ayuda de Israel”.

Recordó que la relación entre Turquía e Israel “es un amor-odio. Las relaciones comerciales están intactas, pero las relaciones diplomáticas son tensas”.
Este terremoto causó estragos en cinco provincias del noreste del país ubicado en Asia y Europa. Una agencia de noticias internacional informó que en Ercis un centenar de edificios se derrumbaron.
Muchos habitantes abandonaron la ciudad, que está sin luz y agua, indicó la agencia.
Asimismo, el medio internacional señaló que socorristas rescataban en el distrito de Ercis por lo menos a cuatro personas vivas, aunque también llevaban cadáveres.
En la ciudad de Van, con rico patrimonio histórico, situada en las orillas de un lago rodeado de montañas nevadas, los 380 mil habitantes sintieron fuertemente el movimiento telúrico.
Varios estudiantes de la universidad de esa ciudad están desaparecidos.
Alrededor de mil 300 socorristas, 145 ambulancias, seis batallones del Ejército y medios aéreos han sido enviados a los lugares del desastre.
Según informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el epicentro tuvo lugar en la ciudad de Van, fronteriza con Irán.
El movimiento telúrico ocurrió el domingo a las 10H41 GMT en Estambul, en el oeste de Turquía, y pese a que también es una zona de riesgo sísmico, nadie percibió el temblor.
En 1999, se registraron en varias regiones industrializadas del noroeste de Turquía dos violentos sismos que causaron alrededor de 20 mil muertos.
En 1976, un terremoto dejó sin vida a más de tres mil 800 personas en la provincia de Van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario