"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista con Molham Al-drobi Consejo de Transición Nacional Sirio (Borrador preliminar para Intereconomía y en formato de vídeo para TeleSUR)

Foto: Lucas Farioli



Lucas Farioli / Estambul


Borrador preliminar para la sección internacional de La Gaceta (Intereconomía). Entrevista publicada en papel el Sábado 8 de Octubre del 2011


De formas impecables, envuelto en su traje gris claro y con una mirada fuerte e inmóvil, casi inerte, se presenta  Molham Al Dobri, en el lobby del elegante Green Park Hotel situado en Pendik una de las barriadas mas populosas y pintorescas del lado asiático de Estambul.  Este ingeniero sirio, experto en IT e inteligencia artificial, exiliado en Canadá es uno de los máximos dirigentes del movimiento islamista Los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos de la oposición Siria que se conforman como los mas acérrimos enemigos del régimen de Al Bashar.            
“La rueda de prensa la realizamos este Domingo y fue un éxito total, hemos fundado un Consejo Nacional de Transición” exclama. Algo de lo que apenas pudieron dar cuenta los escasos medios turcos que consiguieron acudir al evento, alguno de los cuales como en el caso del Hürriyet se centraron en los disturbios que tuvieron lugar cuando un número indeterminando de representantes de diferentes grupos tribales árabes no fue admitido en el congreso. Sin embargo este suceso no hace decaer el talante de Al Drobi. “Hemos conseguido excelentes resultados a la hora de unir a el conjunto de los partidos opositores sirios y así hemos obtenido un consejo que refleja de forma justa y realista las aspiraciones del pueblo sirio” Esboza de forma serena. A continuación explica que las dos corrientes que se conforman como el resultado de varios intentos para crear frentes opositores en el extranjero junto con grupo relıgıosos, liberales y movimientos juveniles integran el grueso del consejo y además añade sin dar nombres que “22 de 29 cargos para conformar una cúpula dirigente” ya han sido designados. “En cuestión de días anunciaremos una lista completa” comenta.
El Consejo Nacional de Transición sirio constará de una asamblea nacional de aproximadamente 230 miembros, una cúpula de unos 29 dirigentes y 7 ejecutivos. En este frente comenta Al Drobi “están justamente representados todas las facciones que integran el conjunto de la oposición”.
P. ¿Las manifestaciones opositoras en Siria tienen un carácter realmente pacífico?, porque lo cierto es que los medios sirios hablan de resistencia armada organizada
R. Nosotros a lo que aspiramos es a que Al Bashar renuncie o sea derrocado, siempre de forma pacífica pero por desgracia Bashar y sus Shabiha (milicias Bazistas) están disparando contra la población y utilizando armas de guerra incluyendo tanques y la aviación con el objeto de frenar en seco la revolución. Muchos de los soldados violan a mujeres y matan a niños. Lo que sí es cierto es que hay algunos casos individuales de hombres que protegen sus hijos y a sus mujeres. Eso no es violencia eso es gente que defiende a sus familias.
P. Los medios internacionales se han referido últimamente al establecimiento del llamado Ejercito Sirio Libre. ¿Es cierto que se trataría de soldados y oficiales que se estarían cambiando de bando?
R. Aquellos oficiales y soldados honestos que se niegan a disparar contra mujeres y niños inocentes y escapan de las filas del llamado “ejercito sirio”. Ha habido casos en los que estos soldados acaban manteniendo combates con las tropas leales. No cuento con figuras estimativas pero lo cierto es que es una realidad que hay soldados sirios honorables que se toman en serio el trabajo de proteger al pueblo sirio por ello no me sorprendería que hubiese cientos o miles de ellos.
P. ¿Intervendrán las potencias extranjeras para atajar este conflicto se acabe estancando? ¿hasta que punto puede el rol que jueguen las potencias foráneas ser crucial en el desarrollo del conflicto sirio?
R. Déjeme que le explique algunos conceptos básicos: La vida del ser humano es algo sagrado que debe ser protegido. Si nosotros podemos proteger a los sirios inocentes y desarmados, entonces lo haremos nosotros mismos pero si no podemos hacerlo esperaremos ayuda de árabes, musulmanes hermanos o vecinos. Si esto no fuera suficiente lo cierto es que la comunidad internacional tendría entonces la obligación moral como bien señala la constitución de las Naciones Unidas, de asumir responsabilidades para proteger a la gente inocente. El pueblo sirio exige que la comunidad internacional lo proteja.
P. ¿Y esto podría darse porque hay petróleo en Siria? Porque lo cierto es que Occidente no actúa de la misma manera en otros casos que implica la defensa de los derechos humanos como el de Palestina, por poner un ejemplo.
R. El conjunto de la comunidad internacional debería poder proteger los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Ahora, ¿nos ayudarían por nuestros recursos y nuestras riquezas?, Espero que no sea por eso.
P. Pero quizás eso sea otra cuestión fundamental por la que por poner otro ejemplo, occidente se ha mostrado tan entusiasmada en la campaña de Libia como bien señala el hecho de que el 35% del crudo libio, (el Lybian Light, el petróleo de mejor octanaje) vaya a ir a parar a Francia. ¿No podría pasar lo mismo en Siria?
R. Mire nosotros no lo vemos de esa manera. Nosotros tenemos a un dictador que ha heredado Siria de su padre que fue incluso peor dictador por cuatro décadas. Ahora, lo que nosotros queremos es tener una Siria libre y democrática. Para poder alcanzar esto nuestra gente se ha venido manifestando de forma pacífica durante los últimos meses. Los sirios exigen sus derechos fundamentales pero por desgracia Bashar no le brinda a los sirios sus derechos, en vez de eso Bashar asesina a su pueblo. ¿Qué hacemos? Nosotros lo que necesitamos es que alguien venga y haga algo para que los sirios recuperen sus derechos, no se trata de si tenemos petróleo o gas o si lo vamos a compartir o no con otros países. Para mí las motivaciones de los países que quieran ayudarnos son irrelevantes. Las relaciones entre los países se construyen sobre el concepto del interés mutuo.
La conversación se alarga y en ella se tocan temas interesantes referentes a la subvención del Consejo “Los Hermanos Musulmanes y algunos hombres de negocios sirios financian la iniciativa” Preguntado sobre si Turquía podría estar financiando el proyecto sirio Al Drobi se muestra tajante “Por lo que yo sé Turquía no le ha cedido un solo céntimo ni al consejo ni a los Hermanos Musulmanes”.
Regresando hacia temas anteriores Al Drobi recuerda que a pesar de haber hecho hincapié sobre el carácter pacífico de las protestas “la guerra es una opción” y que para él “una intervención extranjera no puede ser llamada ‘invasión” ni el caso palestino y la indeferencia que provoca en el conjunto de las potencias occidentales “son casos comparables al problema sirio”.
En ocasiones Al Drobi llegará a dar muestras de sentirse un tanto irritado pero responde a las preguntas sin que el tono de voz llegue a elevarse lo más mínimo. Su IPhone 4 en modo silenciado no deja de recibir llamadas pero educadamente no contesta. Está muy acostumbrado a tratar con periodistas de toda índole y tras prometer que nos proporcionará pruebas de los presuntos bombardeos a manos de la aviación siria contra la población civil se despide con una cálida sonrisa. “Si necesita algo mas no dude en contactar conmigo” exclama antes de desaparecer por las lujosas escaleras mecánicas del Green Park Hotel mientras se desabrocha la chaqueta. “Hoy ha sido un día muy largo”.
Anochece en Estambul. El sol se esconde sobre la silueta del Mar de Mármara y en la tranquilidad de las calles de Pendik retumba un comentario premonitorio de la conversación de hoy “ A Bahsar no le quedan mas de seis meses en el poder” reflexionaba Al Drobi y es que el establecimiento de un frente opositor común y el espaldarazo de antiguos aliados como Turquía no son mas que la ultima pieza del rompecabezas sirio. El principio del fin parece desde este lado de la frontera una realidad incuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario