"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


martes, 18 de octubre de 2011

Se recrudece la guerra contra la guerrilla kurda (Prelimilar Intereconomía)

Foto: anónimo


Lucas Farioli / Estambul

Borrador preliminar para La Gaceta (Internacional) Intereconomía publicado en papel el Lunes 3 de Octubre del año 2011

Tras el ataque perpetrado el pasado jueves por presuntos integrantes de la milicia separatista kurda PKK y que se cobró la vida de dos soldados turcos en el Monte Kato en el sudeste del país, el ejército habría intensificado sus operaciones de represalia hasta abatir a tres guerrilleros que según fuentes anónimas citadas por el diario Milliyet, “serían los responsable del atentado”. 
Se trata de otro episodio en la larga guerra que mantienen Turquía y guerrilla separatista kurda PKK. Una guerra que este verano ha resultado particularmente sangrienta tras la ola de atentados que ha dejado a una cuarentena de soldados turcos muertos. En Turquía el servicio militar es obligatorio y aquellos reclutas jóvenes de menos recursos que no cursan estudios universitarios suelen estar destacados durante mas tiempo en zonas de  riesgo, lo que sumado su juventud e inexperiencia se salda con un elevado número de muertes cada año. Para caldear mas los humos vuelven los fantasmas de los años 80 tras aplicación una vieja estrategia de los separatistas kurdos: el secuestro de profesores de primaria en las aldeas de mayoría kurda (hasta 12 educadores han sido secuestrados en la última semana), algo que ha terminado de colmar la paciencia de los sectores mas nacionalistas así como del conjunto de la población turca.
            La señal inequívoca de que la irritación del ejecutivo viene dada de la decisión del Estado Mayor de establecer a 15 zonas militares de acceso prohibido repartidas entre las provincias kurdas de Diyarbakır, Şırnak, Siirt y Hakkari entre el 3 de Octubre al 3 de Enero, así como la pertinente evacuación de las aldeas que se sitúen en la zona (desde el inicio de las hostilidades en 1984 miles civiles han sido desplazados de sus ciudades a causa de la guerra). En Octubre se espera que el Turk Meclisi (parlamento turco) de su visto bueno a la ampliación de la autorización que permite a las tropas turcas mantener efectivos en Irak e incrementar de este modo las operaciones transfronterizas. Algo para lo que parece contar con el respaldo de Washington ya que según anunció el embajador de EEUU en Ankara Francis Ricciardone “EEUU cederá a sus aliados turcos en cuestión de días tres helicópteros de ataque ‘Super-Cobra’ así como un número indeterminado de aviones de ataque no tripulados ‘Predator’ a mediados del 2012” lo que aumentará de forma exponencial las capacidades de las fuerzas armadas.
            A la vista de los acontecimientos y en pleno debate de consenso para la remodelación de la constitución, el Partido por la Paz y la Democracia (BDP nacionalista kurdo) ha decidido poner fin a su boicot parlamentario aunque para algunos medios turcos la decisión “llega tarde” mientras el sudeste del país amenaza con convertirse en una zona de guerra total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario