"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


lunes, 20 de junio de 2011

Indignados de Turquía se suman a las protestas (Vídeo y texto de A la Turca paraTelesur Venezuela)

 




Lucas Farioli / Estambul

Al igual que en las protestas que los indignados españoles han convocado hoy en todas las ciudades del país y también a nivel internacional, (siendo Antenas, Viena, y París sus principales escenarios), en Estambul, epicentro económico y social de Turquía, los jóvenes desencantados turcos no han querido quedarse fuera.

Esta tarde hacia las 19.00 horas, medio centenar de jóvenes indignados han llevado a cabo de forma paralela una concentración en la céntrica plaza de Taksim para lo que han recorrido la avenida de la independencia, una peatonal comercial donde numerosos viandantes se han unido a la marcha y ha aplaudido a su paso a los jóvenes.

“Al igual que en España, Francia, Grecia, Túnez y Egipto nosotros estamos aquí para cambiar las reglas del juego democrático y llevar a la práctica una democracia real” asegura Alper, estudiante de 22 años quien se siente “indignado” porque en Turquía “las pésimas condiciones de trabajo suponen la receta ideal para el florecer económico turco”.

“las cifras de desocupación son inexactas y existe una importante economía sumergida y explotación infantil” añade, “así es lógico que la economía prospere, pero solo prospera para unos pocos” concluye.

Efectivamente como Alper, son varios los jóvenes turcos que reclaman un “futuro digno”, y es que la versión turca de los indignados, los “Gençler Mediana” (jóvenes a la plaza), “no ha hecho más prender la mecha” según aseguran varios de sus integrantes.

En conversaciones con este medio los dirigentes de la convocatoria comentaron que Gençler Mediana no descarta instalar otra acampada en la Plaza de Taksim así como manifestaciones mensuales “hasta que cambien el sistema o sus protestas sean atendidas por aquellos que dirigen el país”.
La anterior acampada tuvo que ser desaojada a raíz de la jornada de reflexión electoral que prohíbe tajantemente cualquier tipo de concentración política o forma de protesta en vísperas de una cita con las urnas. Por ello el pasado 10 de Junio los jóvenes levantaron las acampadas y prometieron una marcha para la semana siguiente

Asimismo la concentración de hoy supone una más de varias protestas que estos jóvenes indignados turcos han llevado a la práctica aunque si bien cuentan afluencia lo cierto es que todavía están lejos de igualar las masivas concentraciones en Grecia o España. En este sentido una activista anónima señaló “que la crisis ha afectado de forma diferente a Grecia y España por un lado y a Turquía (que experimenta un proceso de expansión económica sin precedentes) por otro”

“Se trata de una cuestión de tiempo ya que la precariedad no se conforma como una fase en la búsqueda de un primer trabajo sino que es parte indispensable del sistema en el que vivimos”, añade.

“Los jóvenes turcos poco a poco comienzan a darse cuenta de en que clase de sistema vivimos. Un sistema neoliberal sin escrúpulos en el que nosotros los jóvenes somos los que pagamos el pato” Sostiene la joven.

Los jóvenes indignados están estableciendo un movimiento global que pone en entredicho el “estado del bienestar” así como las principales referencias a nivel político, democrático y económico que conforman las democracias europeas. Algo que podría sentar precedentes y que encuentra su inspiración en escenarios tan dispares como Atenas o El Cairo.

1 comentario: