"No hay sociedades idénticas, no hay países que sean mejores que otros, ni religiones que sirvan para conquistar verdades. Si sólo intentáramos comprender que nuestra vida es tan efímera como un copo de nieve, quizás entonces, después de haber conquistado la belleza, podríamos permanecer serenos hasta la posteridad."


Orhan Pamuk


domingo, 19 de junio de 2011

Lo que dejó la Resaca electoral (A la Turca para Intereconomía, borrador preliminar)

Foto: KSMSTV.COM / Erdogan en pleno miting electoral


Lucas Farioli / Estambul

Tras la tormenta llegó la calma. Mientras en distrito estambulí de Kadiköy, (parte asiática de la megápolis intercontinental), los servicios de limpieza apenas se tuvieron que emplear tras las escasas celebraciones por el triunfo islamista en las generales del pasado domingo, (Kadiköy se conforma con el bastión republicano) en el distrito de Fatih (parte europea), de callejuelas estrechas y retorcidas, baluarte de la clase trabajadora, caldo de cultivo islamista; los efectivos municipales simplemente no daban abasto, y es que allí se vivió una verdadera fiesta. Una fiesta que para despejar dudas –por si las hubiera- dejó bien claro quienes han sido los grandes triunfadores de estos comicios. Pero ¿y los perdedores, han salido tan mal parados después de esta aplastante derrota?
Según citaba la periodista turca Betül Kotan en la edición impresa del diario Radikal “todas las formaciones han conseguido resultados positivos, en especial los republicanos que pasan de un 20% a un 25%, (3,5 millones de votos mas), sus mejores resultados en los últimos 34 años”.
El complejo entramado que conforman las leyes electorales turcas a veces resultan en fórmulas contradictorias, si bien el AKP de Erdogan ganó en los comicios del 2002 con el 38,9% de los sufragios -ocupando escaños suficientes para llevar a consulta su paquete de reformas constitucionales- lo cierto es que aunque el domingo los islamistas arrasaron con el 50% de los votos escrutados, también perdieron escaños situándose en los 326 asientos del Meclisi, insuficientes para llevar su planes constitucionales a referéndum.
Es en este punto donde el diario opositor Hürriyet hace más énfasis: “Ha ganado la democracia” ,señalaba uno de sus titulares, y es que según apunta Hürriyet “el ejecutivo podrá cambiar la constitución solo si lo hace contando con los demás representantes del parlamento”.
Al contrario de lo que Rifat Basaran, del diario Radikal señalaba en su columna “La moral del MHP echa pedazos”, el Dr Tolga Bilener profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Galatasaray, le comentó a La Gaceta que este no había sido un mal resultado para el MHP “que habría conseguido sobrevivir a la ola de escándalos aguantando en el Meclisi con un 13,1%”
Además el Dr Bilener duda de que tras los escándalos estuviera la mano negra de Erdogan.
“A mí me parece mas bien un complot interno, porque ni Bahçeli ha hecho muchas declaraciones, ni se ha investigado demasiado, da la sensación de que hay dos corrientes enfrentadas dentro de la ultraderecha, una rama dura, y otra más aperturista que intenta abrirse paso”, concluye el investigador.
En las calles las opiniones siguen muy divididas, y a pesar de que Erdogan no ha alcanzado sus metas mas inmediatas las clases medias siguen mostrándose muy pesimistas. “No veo esperanza para nuestro país” le dijo a La Gaceta Ozlem Dikel, diseñadora gráfica de 29 años. “aunque no hayan logrado rematar sus ambiciones serán cuatro años más de continuas prohibiciones”, sentencia la joven.
Erkin Ünlü, informático de 25 años y votante republicano se mostró mas optimista.
“Somos una piedra en el camino del AKP. por ello los resultados dejan claro que aunque sean (los islamistas) los ganadores, nosotros nos resistimos a sus formas prohibitivas y autoritarias”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario